fbpx

驴C贸mo te quiero?

驴C贸mo te quiero?

Prevenci贸n de las violencias machistas

Descripci贸n

驴C贸mo te quiero? es una obra de teatro f贸rum que complementa y estimula los programas de intervenci贸n y las acciones existentes que trabajan la informaci贸n, la prevenci贸n y la sensibilizaci贸n de la violencia de g茅nero en j贸venes.

En 驴C贸mo te quiero? trabajamos la prevenci贸n de la violencia de g茅nero y las actitudes y comportamientos violentos en las relaciones de pareja de los j贸venes. Nos adentramos en las pasiones humanas para investigar cuando y por qu茅 llega el momento en que el amor se convierte en odio. La relaci贸n en lugar de aportar gozo y bienestar se transforma en t贸xica y mala empezando a parecerse a un laberinto sin salida.

C贸mo te quiero

A trav茅s de la actividad se trabaja los diferentes tipos de violencia que se dan:

  • violencia psicol贸gica,

  • violencia f铆sica,

  • violencia sexual,

  • violencia dom茅stica,

  • violencia econ贸mica,

  • cyber acoso.

Es un recurso educativo para trabajar la prevenci贸n abordando los mecanismos de la violencia, como es la espiral de abuso. 驴C贸mo poner l铆mites a los actos y las actitudes violentas? El respeto mutuo, la empat铆a y el afecto son los elementos esenciales para construir una relaci贸n afectiva sana.

En la obra se fusiona el teatro de gesto y el teatro de texto en un lenguaje tragic贸mico. El espect谩culo se compone de var铆as escenas donde los personajes viven situaciones dram谩ticas en las que se manifiesta la violencia en diferentes grados. Un personaje bufonesco y po茅tico parecido a Cupido vertebra la narrativa. Cupido tira sus flechas, pero a veces el amor es ciego…

P煤blico objetivo

Por adecuaci贸n y refuerzo de la eficacia preventiva hacemos actuaciones para grupos cohesionados de j贸venes con un m谩ximo de 120 asistentes por sesi贸n.

Tambi茅n hacemos actuaciones destinadas exclusivamente a grupos de profesionales (t茅cnicos en prevenci贸n, profesores de secundaria, educadores sociales) y grupos de madres 鈥 padres AFAS.

Objetivos

  • Interrogar al joven sobre la violencia de g茅nero y sus formas. Representar diferentes situaciones conflictivas donde se siente identificado, dando paso a un di谩logo posterior.

  • 鈥淒esdramatizar鈥 el debate sobre este tema, pero con el rigor imprescindible. La propuesta esc茅nica emplea un lenguaje atractivo, 谩gil y evocador.

  • Proporcionar herramientas para que los j贸venes puedan identificar los diferentes tipos de violencia. Intervenir para evitar que se instalen y cronifiquen las relaciones abusivas.

  • Promocionar los valores 茅ticos, actitudes y comportamientos que sustentan las relaciones saludables.

  • Potenciar la reflexi贸n, para que la/el joven se pueda plantear c贸mo actuar de forma adecuada en situaciones donde las relaciones de pareja se traducen en 鈥渁ctos鈥 que hacen saltar las 鈥渁larmas鈥.

  • Estimular al joven para que sea capaz de realizar elecciones positivas y pueda tomar decisiones de manera responsable y aut贸noma frente a situaciones abusivas i violentas.

  • Acercar el teatro al colectivo joven mostrando c贸mo se hace, estimulando y potenciando a los futuros espectadores.

Desarrollo de la actividad

La actividad consta de dos partes que se complementan:

1陋 parte: se representan varias escenas dedicadas a distintos tipos de violencia de g茅nero. Abordamos la violencia de la pareja en todos sus tipos y formas. La obra est谩 enfocada sobre todo en la violencia machista, pero tambi茅n incluye escenas de violencia intrag茅nero y violencia contra el var贸n.

2陋 parte: se abre el debate teatral donde el p煤blico es invitado a participar activamente, exponiendo y debatiendo sobre los interrogantes suscitados durante la representaci贸n, haciendo 茅nfasis en el acoso escolar.

Preparaci贸n del grupo

Es aconsejable que el grupo asistente se prepare sobre el tema antes de la actuaci贸n y se haga un trabajo posterior en tutor铆a, para eso recomendamos los siguientes recursos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin煤a navegando est谩 dando su consentimiento para la aceptaci贸n de las mencionadas cookies y la aceptaci贸n de nuestra pol铆tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci贸n.

ACEPTAR
Aviso de cookies