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¿Cómo te quiero?

¿Cómo te quiero?

Prevención de las violencias machistas

Descripción

¿Cómo te quiero? es una obra de teatro fórum que complementa y estimula los programas de intervención y las acciones existentes que trabajan la información, la prevención y la sensibilización de la violencia de género en jóvenes.

En ¿Cómo te quiero? trabajamos la prevención de la violencia de género y las actitudes y comportamientos violentos en las relaciones de pareja de los jóvenes. Nos adentramos en las pasiones humanas para investigar cuando y por qué llega el momento en que el amor se convierte en odio. La relación en lugar de aportar gozo y bienestar se transforma en tóxica y mala empezando a parecerse a un laberinto sin salida.

A través de la actividad se trabaja los diferentes tipos de violencia que se dan:

  • violencia psicológica,

  • violencia física,

  • violencia sexual,

  • violencia doméstica,

  • violencia económica,

  • cyber acoso.

Es un recurso educativo para trabajar la prevención abordando los mecanismos de la violencia, como es la espiral de abuso. ¿Cómo poner límites a los actos y las actitudes violentas? El respeto mutuo, la empatía y el afecto son los elementos esenciales para construir una relación afectiva sana.

En la obra se fusiona el teatro de gesto y el teatro de texto en un lenguaje tragicómico. El espectáculo se compone de varías escenas donde los personajes viven situaciones dramáticas en las que se manifiesta la violencia en diferentes grados. Un personaje bufonesco y poético parecido a Cupido vertebra la narrativa. Cupido tira sus flechas, pero a veces el amor es ciego…

Público objetivo

Por adecuación y refuerzo de la eficacia preventiva hacemos actuaciones para grupos cohesionados de jóvenes con un máximo de 120 asistentes por sesión.

También hacemos actuaciones destinadas exclusivamente a grupos de profesionales (técnicos en prevención, profesores de secundaria, educadores sociales) y grupos de madres – padres AFAS.

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Como te quiero?

Objetivos

  • Interrogar al joven sobre la violencia de género y sus formas. Representar diferentes situaciones conflictivas donde se siente identificado, dando paso a un diálogo posterior.

  • “Desdramatizar” el debate sobre este tema, pero con el rigor imprescindible. La propuesta escénica emplea un lenguaje atractivo, ágil y evocador.

  • Proporcionar herramientas para que los jóvenes puedan identificar los diferentes tipos de violencia. Intervenir para evitar que se instalen y cronifiquen las relaciones abusivas.

  • Promocionar los valores éticos, actitudes y comportamientos que sustentan las relaciones saludables.

  • Potenciar la reflexión, para que la/el joven se pueda plantear cómo actuar de forma adecuada en situaciones donde las relaciones de pareja se traducen en “actos” que hacen saltar las “alarmas”.

  • Estimular al joven para que sea capaz de realizar elecciones positivas y pueda tomar decisiones de manera responsable y autónoma frente a situaciones abusivas i violentas.

  • Acercar el teatro al colectivo joven mostrando cómo se hace, estimulando y potenciando a los futuros espectadores.

Desarrollo de la actividad

La actividad consta de dos partes que se complementan:

1ª parte: se representan varias escenas dedicadas a distintos tipos de violencia de género. Abordamos la violencia de la pareja en todos sus tipos y formas. La obra está enfocada sobre todo en la violencia machista, pero también incluye escenas de la violencia intragénero.

2ª parte: se abre el debate teatral donde el público es invitado a participar activamente, exponiendo y debatiendo sobre los interrogantes suscitados durante la representación, haciendo énfasis en el acoso escolar.

Preparación del grupo

Es aconsejable que el grupo asistente se prepare sobre el tema antes de la actuación y se haga un trabajo posterior en tutoría, para eso recomendamos los siguientes recursos.