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隆Ya est谩 bien..!

隆Ya est谩 bien..!

Prevenci贸n de la violencia en el 谩mbito de los j贸venes (familia, amistades, escuela)

Descripci贸n

隆YA EST脕 BIEN..! es una actividad de teatro interactivo que complementa y estimula los programas de intervenci贸n y las acciones existentes que trabajan la informaci贸n, la prevenci贸n y la sensibilizaci贸n de la violencia con j贸venes.

Con 隆Ya est谩 bien..! se trabaja la prevenci贸n de la violencia en el 谩mbito de los j贸venes y adolescentes (familia, amigos, escuela). Con este recurso educativo se incide directa e indirectamente en algunos aspectos que tienen una urgencia relevante en la actualidad:

– La violencia en la vida familiar.

– Bullying o la violencia entre iguales.

– La violencia contra las mujeres y las actitudes machistas.

– Los maltratos por negligencia en la tercera edad.

– La influencia de los medios de comunicaci贸n en la percepci贸n de la violencia.

La obra se cre贸 con la colaboraci贸n de t茅cnicos especialistas en mediaci贸n vinculados al Departamento de Ense帽anza de la Generalitat de Catalunya y de Gladys Guerra pedagoga.聽Los contenidos art铆sticos y t茅cnicos se actualizan peri贸dicamente.

P煤blico objetivo

Por adecuaci贸n y refuerzo de la eficacia preventiva hacemos actuaciones para grupos cohesionados de j贸venes con un m铆nimo de 30 y un m谩ximo de 120 asistentes por sesi贸n.

Tambi茅n hacemos actuaciones destinadas exclusivamente a grupos de profesionales (t茅cnicos en prevenci贸n, profesores de secundaria, educadores sociales) y grupos de madres 鈥 padres AMPAS.

Testimonios

Objetivos

  • Interrogar al joven sobre la violencia que le envuelve mediante diferentes situaciones conflictivas donde se siente identificado, dando paso a un di谩logo posterior.
  • 鈥淒esdramatizar鈥 el debate sobre este tema, pero con el rigor imprescindible, todo a trav茅s de una propuesta esc茅nica donde se emplea un lenguaje atractivo, 谩gil y evocador.
  • Potenciar la reflexi贸n, para que la/el joven se pueda plantear c贸mo actuar de forma adecuada en situaciones donde las relaciones familiares y entre iguales se traducen en 鈥渁ctos鈥 que hace saltar les 鈥渁larmas鈥.
  • Estimular al joven para que sea capaz de realizar elecciones positivas y pueda tomar decisiones de manera responsable y aut贸noma frente a situaciones conflictivas.
  • Acercar el teatro al colectivo joven mostrando c贸mo se hace, estimulando y potenciando a los futuros espectadores.

Desarrollo de la actividad

La actividad consta de dos partes que se complementan:

1陋 parte: se representa la creaci贸n de una familia hasta el momento en que el hijo es joven y est谩 con sus padres en la mesa a la hora de comer. A trav茅s de la conversaci贸n familiar se introducen diferentes situaciones relacionadas con el maltrato por negligencia, la violencia en la vida familiar, la influencia de los medios de comunicaci贸n y la violencia entre iguales. En la representaci贸n tambi茅n se refleja la violencia contra las mujeres.

2陋 parte: se abre el debate teatral donde el p煤blico es invitado a participar activamente, exponiendo y debatiendo sobre los interrogantes suscitados durante la representaci贸n, haciendo 茅nfasis en el acoso escolar.

Preparaci贸n del grupo

Es aconsejable que el grupo asistente se prepare sobre el tema antes de la actuaci贸n y se haga un trabajo posterior en tutor铆a, para eso recomendamos:

– Preparaci贸n del grupo: recursos que se pueden encontrar en la p谩gina Xarxa Telem脿tica Educativa de Catalunya

-Despu茅s de la actuaci贸n: se puede hacer una tutor铆a posterior a la actuaci贸n utilizando el siguiente esbozo gui贸n de la obra 隆Ya est谩 bien..! i reflexiones, elaborado con la colaboraci贸n del ayuntamiento de Canet de Mar 鈥 脕rea de Juventud.

Esbozo del gui贸n de la obra "Ya est谩 bien..!" y reflexiones

Este documento es un esbozo de la obra de teatro 隆Ya est谩 bien..! que trabaja la prevenci贸n de la violencia en el 谩mbito de los j贸venes y adolescentes. El esbozo, dirigido al profesorado, subraya diferentes escenas de la obra que nos parecen relevantes, pero no es exhaustivo. Hemos a帽adido algunas reflexiones y comentarios con tal de propiciar la reflexi贸n del alumnado. Esperamos que os sea 煤til para que despu茅s de la actuaci贸n pod谩is hacer un trabajo para continuar la reflexi贸n en el aula.

Escena Familia 1

Dani, N煤ria, Toni (hijo)

Situaci贸n 1: cuando es peque帽o, Toni llora mucho a la hora de ir a dormir… y se ponen muy nerviosos.. 驴en qu茅 entorno crece el infante?

Situaci贸n 2: el ni帽o est谩 jugando. Nadie le hace caso. Hace ruido y cae de la silla y se hace da帽o. Le pegan. Los padres discuten. El ni帽o pone los dedos en un enchufe y se engancha…. 驴habr铆a alguna otra manera de actuar?

Germ谩n, ya tiene 15 a帽os. Parece un chico normal y colabora en casa. No obstante 驴qui茅n hace la comida? (reflexi贸n en torno al reparto de roles y tareas)

Escena Familia 2

Marta, Manolo, Rodolfo (hijo) y Paco (84 a帽os y cierta demencia)

Ya est谩 bien

El hijo llega a casa. Dice que se encuentra mal (despu茅s descubriremos que padece bullying).

Manolo mira el f煤tbol con el abuelo. Pero este quiere mirar la telenovela. No se trata bien al abuelo (no se le ayuda a comer, a cambiarse…). Parece que la familia est茅 desbordada y que la situaci贸n sea dif铆cil de gestionar. 驴Se podr铆an organizar de alguna otra manera? Mejorando la organizaci贸n,驴 pueden crear mejor clima?

Escena Familia 3

Padre, madre y Germ谩n (el hijo)

El padre y la madre son muy estrictos. Germ谩n de peque帽o quer铆a hacer basquet pero en casa le obligan a hacer ballet cl谩sico. Germ谩n siempre hace caso a los padres. No quiere ir a final de curso de ballet. Escupe al padre y se encierra en la habitaci贸n. Discusi贸n entre el padre y la madre, y el Germ谩n. La madre lo acusa de ego铆sta, cuando de hecho nunca se han preocupado por sus intereses. 驴C贸mo debe sentirse Germ谩n? 驴Lo tienen en cuenta? 驴Respetan sus intereses?

Germ谩n, ya tiene 15 a帽os. Se ve como le coge dinero a su madre. Es el d铆a de Navidad. Germ谩n quiere salir. La madre tilda a sus amigos de 鈥渂anda de gandules鈥. Germ谩n le dice 鈥渕adre de mierda鈥. La madre no respeta al hijo. El hijo no respeta a la madre… 驴se puede romper esta cadena de desprecio? Se encierra en la habitaci贸n a jugar a Lara Croft (鈥渏uego violento鈥) 驴Jugar a este tipo de juegos provoca actitudes violentas? 驴Las refuerza?

Llamada del instituto. Dicen que el hijo es agresivo.

En una discusi贸n el padre empuja a la madre. 驴Qu茅 tensi贸n se vive en casa? 驴Es normal? 驴Es buena? 驴Qui茅n es el responsable?

Toni (familia 1) comenta a sus padres que Germ谩n pega en la escuela. Le responden que si no dice nada, tambi茅n est谩 implicado. 脡l tiene miedo de hablar y de quedar como un chivato. 驴Qu茅 podemos hacer los otros cuando presenciemos actitudes como las de Germ谩n?

Escena patio y calle

Germ谩n va diciendo 鈥減ringado鈥 a todo el mundo incluso hace da帽o a una amiga, la chica de las pipas. Se encuentran al Rodolfo y juegan al 鈥渟opapo鈥. Llega el profesor cuando ya han agredido al Rodolfo. El profesor le aconseja al Rodolfo que se vuelva… 驴es correcto este consejo del profesor?

Citan a los dos a Direcci贸n y Germ谩n amenaza al director 鈥淎 mi padre no lo llames!!!.鈥 A veces tambi茅n hay violencia hacia los/as profesores/as…驴Hab茅is presenciado esto alguna vez? 驴Qu茅 pod茅is hacer?

Hay un momento que graban con el m贸vil c贸mo agreden al Rodolfo. 驴Qu茅 da帽o se puede hacer con estas im谩genes? 驴Es l铆cito grabar y compartir las im谩genes de una persona sin su consentimiento? (reflexiones en torno al uso de las fotograf铆as y las redes sociales)

El problema se traslada a la calle. Rodolfo juega a la consola. La amiga del Germ谩n juega con 茅l. Rodolfo es muy bueno. Aparece Germ谩n y se piensa que Rodolfo le 鈥渧acila鈥. Le pegan.

Finalmente, Rodolfo ya no puede m谩s y reacciona muy violentamente. 驴Ten铆a alguna otra alternativa Rodolfo? 驴Y la amiga de Germ谩n?

Reflexiones

驴Qu茅 tipos de violencia hay? Acoso escolar, de g茅nero, a las personas mayores, a la infancia, de alumnos hacia el director….

驴Qu茅 hacen los otros cuando Germ谩n se mete con la gente? La chica de las pipas, los que miran y no hacen nada… 驴porqu茅 lo hacen? 驴Por miedo de perder la amistad? 驴Lo animan?

驴Es normal tener miedo? 驴Es normal tener miedo cada d铆a? 驴Qu茅 podemos hacer?

Germ谩n acumula rabia. Ha tenido unos padres muy exigentes. 驴Eso justifica que sea violento? 驴Qu茅 hace que seamos violentos? 驴Qu茅 nos influencia? Entorno (familia, amigos…), la tele y los videojuegos….

驴con qui茅n se meten? Con el nuevo, el gordo, el friki, el diferente…. 隆隆隆Todos somos diferentes!!!

驴Nos puede pasar el bullying? Hay que ponerse en la piel de los otros.

驴Qu茅 violencia es peor la f铆sica o la psicol贸gica? La ps铆quica es muy dif铆cil de detectar.

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