¡Ya está bien..!

¡Ya está bien..!

Prevención de la violencia en el ámbito de los jóvenes (familia, amistades, escuela)

Ya está bien Teatracció
Ya está bien

Descripción

¡YA ESTÁ BIEN..! es una actividad de teatro interactivo que complementa y estimula los programas de intervención y las acciones existentes que trabajan la información, la prevención y la sensibilización de la violencia con jóvenes.

Con ¡Ya está bien..! se trabaja la prevención de la violencia en el ámbito de los jóvenes y adolescentes (familia, amigos, escuela). Con este recurso educativo se incide directa e indirectamente en algunos aspectos que tienen una urgencia relevante en la actualidad:

– La violencia en la vida familiar.

– Bullying o la violencia entre iguales.

– La violencia contra las mujeres y las actitudes machistas.

– Los maltratos por negligencia en la tercera edad.

– La influencia de los medios de comunicación en la percepción de la violencia.

La obra se creó con la colaboración de técnicos especialistas en mediación vinculados al Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya y de Gladys Guerra pedagoga. Los contenidos artísticos y técnicos se actualizan periódicamente.

Público objetivo

Por adecuación y refuerzo de la eficacia preventiva hacemos actuaciones para grupos cohesionados de jóvenes con un mínimo de 30 y un máximo de 120 asistentes por sesión.

También hacemos actuaciones destinadas exclusivamente a grupos de profesionales (técnicos en prevención, profesores de secundaria, educadores sociales) y grupos de madres – padres AMPAS.

Objetivos

  • Interrogar al joven sobre la violencia que le envuelve mediante diferentes situaciones conflictivas donde se siente identificado, dando paso a un diálogo posterior.
  • “Desdramatizar” el debate sobre este tema, pero con el rigor imprescindible, todo a través de una propuesta escénica donde se emplea un lenguaje atractivo, ágil y evocador.
  • Potenciar la reflexión, para que la/el joven se pueda plantear cómo actuar de forma adecuada en situaciones donde las relaciones familiares y entre iguales se traducen en “actos” que hace saltar les “alarmas”.
  • Estimular al joven para que sea capaz de realizar elecciones positivas y pueda tomar decisiones de manera responsable y autónoma frente a situaciones conflictivas.
  • Acercar el teatro al colectivo joven mostrando cómo se hace, estimulando y potenciando a los futuros espectadores.

Desarrollo de la actividad

La actividad consta de dos partes que se complementan:

1ª parte: se representa la creación de una familia hasta el momento en que el hijo es joven y está con sus padres en la mesa a la hora de comer. A través de la conversación familiar se introducen diferentes situaciones relacionadas con el maltrato por negligencia, la violencia en la vida familiar, la influencia de los medios de comunicación y la violencia entre iguales. En la representación también se refleja la violencia contra las mujeres.

2ª parte: se abre el debate teatral donde el público es invitado a participar activamente, exponiendo y debatiendo sobre los interrogantes suscitados durante la representación, haciendo énfasis en el acoso escolar.

Preparación del grupo

Es aconsejable que el grupo asistente se prepare sobre el tema antes de la actuación y se haga un trabajo posterior en tutoría, para eso recomendamos:

– Preparación del grupo: recursos que se pueden encontrar en la página Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya

-Después de la actuación: se puede hacer una tutoría posterior a la actuación utilizando el siguiente esbozo guión de la obra ¡Ya está bien..! i reflexiones, elaborado con la colaboración del ayuntamiento de Canet de Mar – Área de Juventud.

Esbozo del guión de la obra "Ya está bien..!" y reflexiones

Este documento es un esbozo de la obra de teatro ¡Ya está bien..! que trabaja la prevención de la violencia en el ámbito de los jóvenes y adolescentes. El esbozo, dirigido al profesorado, subraya diferentes escenas de la obra que nos parecen relevantes, pero no es exhaustivo. Hemos añadido algunas reflexiones y comentarios con tal de propiciar la reflexión del alumnado. Esperamos que os sea útil para que después de la actuación podáis hacer un trabajo para continuar la reflexión en el aula.

Escena Familia 1

Dani, Núria, Toni (hijo)

Situación 1: cuando es pequeño, Toni llora mucho a la hora de ir a dormir… y se ponen muy nerviosos.. ¿en qué entorno crece el infante?

Situación 2: el niño está jugando. Nadie le hace caso. Hace ruido y cae de la silla y se hace daño. Le pegan. Los padres discuten. El niño pone los dedos en un enchufe y se engancha…. ¿habría alguna otra manera de actuar?

Germán, ya tiene 15 años. Parece un chico normal y colabora en casa. No obstante ¿quién hace la comida? (reflexión en torno al reparto de roles y tareas)

Escena Familia 2

Marta, Manolo, Rodolfo (hijo) y Paco (84 años y cierta demencia)

Ya está bien

El hijo llega a casa. Dice que se encuentra mal (después descubriremos que padece bullying).

Manolo mira el fútbol con el abuelo. Pero este quiere mirar la telenovela. No se trata bien al abuelo (no se le ayuda a comer, a cambiarse…). Parece que la familia esté desbordada y que la situación sea difícil de gestionar. ¿Se podrían organizar de alguna otra manera? Mejorando la organización,¿ pueden crear mejor clima?

Escena Familia 3

Padre, madre y Germán (el hijo)

El padre y la madre son muy estrictos. Germán de pequeño quería hacer basquet pero en casa le obligan a hacer ballet clásico. Germán siempre hace caso a los padres. No quiere ir a final de curso de ballet. Escupe al padre y se encierra en la habitación. Discusión entre el padre y la madre, y el Germán. La madre lo acusa de egoísta, cuando de hecho nunca se han preocupado por sus intereses. ¿Cómo debe sentirse Germán? ¿Lo tienen en cuenta? ¿Respetan sus intereses?

Germán, ya tiene 15 años. Se ve como le coge dinero a su madre. Es el día de Navidad. Germán quiere salir. La madre tilda a sus amigos de “banda de gandules”. Germán le dice “madre de mierda”. La madre no respeta al hijo. El hijo no respeta a la madre… ¿se puede romper esta cadena de desprecio? Se encierra en la habitación a jugar a Lara Croft (“juego violento”) ¿Jugar a este tipo de juegos provoca actitudes violentas? ¿Las refuerza?

Llamada del instituto. Dicen que el hijo es agresivo.

En una discusión el padre empuja a la madre. ¿Qué tensión se vive en casa? ¿Es normal? ¿Es buena? ¿Quién es el responsable?

Toni (familia 1) comenta a sus padres que Germán pega en la escuela. Le responden que si no dice nada, también está implicado. Él tiene miedo de hablar y de quedar como un chivato. ¿Qué podemos hacer los otros cuando presenciemos actitudes como las de Germán?

Escena patio y calle

Germán va diciendo “pringado” a todo el mundo incluso hace daño a una amiga, la chica de las pipas. Se encuentran al Rodolfo y juegan al “sopapo”. Llega el profesor cuando ya han agredido al Rodolfo. El profesor le aconseja al Rodolfo que se vuelva… ¿es correcto este consejo del profesor?

Citan a los dos a Dirección y Germán amenaza al director “A mi padre no lo llames!!!.” A veces también hay violencia hacia los/as profesores/as…¿Habéis presenciado esto alguna vez? ¿Qué podéis hacer?

Hay un momento que graban con el móvil cómo agreden al Rodolfo. ¿Qué daño se puede hacer con estas imágenes? ¿Es lícito grabar y compartir las imágenes de una persona sin su consentimiento? (reflexiones en torno al uso de las fotografías y las redes sociales)

El problema se traslada a la calle. Rodolfo juega a la consola. La amiga del Germán juega con él. Rodolfo es muy bueno. Aparece Germán y se piensa que Rodolfo le “vacila”. Le pegan.

Finalmente, Rodolfo ya no puede más y reacciona muy violentamente. ¿Tenía alguna otra alternativa Rodolfo? ¿Y la amiga de Germán?

Reflexiones

¿Qué tipos de violencia hay? Acoso escolar, de género, a las personas mayores, a la infancia, de alumnos hacia el director….

¿Qué hacen los otros cuando Germán se mete con la gente? La chica de las pipas, los que miran y no hacen nada… ¿porqué lo hacen? ¿Por miedo de perder la amistad? ¿Lo animan?

¿Es normal tener miedo? ¿Es normal tener miedo cada día? ¿Qué podemos hacer?

Germán acumula rabia. Ha tenido unos padres muy exigentes. ¿Eso justifica que sea violento? ¿Qué hace que seamos violentos? ¿Qué nos influencia? Entorno (familia, amigos…), la tele y los videojuegos….

¿con quién se meten? Con el nuevo, el gordo, el friki, el diferente…. ¡¡¡Todos somos diferentes!!!

¿Nos puede pasar el bullying? Hay que ponerse en la piel de los otros.

¿Qué violencia es peor la física o la psicológica? La psíquica es muy difícil de detectar.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies