¡¡¡No me ralles!!!

¡¡¡No me ralles!!!

Prevención de los riesgos asociados al consumo de substancias adictivas

DESCRIPCIÓN:

¡¡¡NO ME RALLES!!! es una actividad de teatro interactivo muy dinámica que complementa y estimula los programas de intervención y las acciones existentes que trabajan la información, la prevención y la sensibilización de las conductas de riesgo asociadas a los consumos de drogas.

La obra de teatro se creó con la colaboración de la entidad ABD – Energy Control y técnicos especialistas vinculados a la Subdirección General de Drogodependencias del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Los contenidos artísticos y técnicos se actualizan periódicamente.

PÚBLICO OBJETIVO:

Por adecuación y refuerzo de la eficacia preventiva hacemos actuaciones para grupos cohesionados de jóvenes con un mínimo de 30 y un máximo de 120 asistentes por sesión, por grupos diferenciados:

– Grupos de 4º de ESO: se hace la obra entera y el debate posterior.

– Resto de grupos: se hace la escena que habla del consumo de marihuana y de alcohol y el debate posterior.

También hacemos actuaciones destinadas exclusivamente a grupos de profesionales (técnicos en prevención, profesores de secundaria, educadores sociales) y grupos de madres – padres AMPAS.

OBJETIVOS:

> Interrogar al público con una propuesta escénica que da paso a un diálogo posterior, a través de diferentes situaciones conflictivas donde el joven se siente identificado.

> Reflejar diferentes aspectos de la problemática, al mismo tiempo que se transmite información básica y adecuada sobre los diferentes tipos de drogas y los riesgos asociados a su consumo.

> Facilitar a los jóvenes y a los educadores instrumentos para la reflexión sobre las relaciones que establecen las personas con el consumo y no consumo de diversas drogas.

> Mostrar una imagen positiva de la persona que ha decidido no consumir, a través de la identificación con las diferentes situaciones de la propuesta escénica.

> Estimular al joven para que tome conciencia de su vulnerabilidad frente a las drogas y pueda identificar la presión social para consumir que hay en su entorno.

> Aumentar su capacidad de resistencia a la presión social del grupo y a la frustración.

> Proporcionar habilidades para que el joven sea capaz de rechazar el consumo de drogas.

> Disminuir los riesgos relacionados con el consumo de drogas y con las conductas adictivas.

> “Desdramatizar” la reflexión y el debate sobre este tema a través de un lenguaje atractivo, ágil y evocador, pero con el rigor sanitario que comporta.

> Estimular al joven para que se involucre en el cuidado de su propia salud, sea capaz de realizar elecciones positivas y pueda tomar decisiones de manera responsable y autónoma respecto a las drogas.

> Aportar conocimientos que le permitan actuar de manera adecuada frente a diferentes situaciones de riesgo.

> Acercar el teatro al colectivo joven mostrando cómo se hace, estimulando y potenciando a los futuros espectadores.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

La actividad consta de dos partes que se complementan entre si:

En la obra de teatro se representa las vivencias, los pensamientos y los recuerdos de tres jóvenes que están en un parque un viernes por la tarde planteándose qué hacer con su tiempo libre. A partir de aquí se introducen diferentes situaciones donde se plantea la problemática del consumo de diferentes drogas (marihuana, alcohol, cocaína y setas) y los riesgos asociados, invitando al público a reflexionar sobre los interrogantes suscitados.

En la segunda parte se abre el debate teatral en el que se invita al público a participar activamente para resolver una situación en la cual los personajes entran en conflicto (uno de ellos ha bebido alcohol y quiere llevar al otro en moto para ir de fiesta…). Los actores dinamizan el debate en torno a la negociación frente a la realidad de los riesgos que comporta el consumo de alcohol y la conducción de un vehículo.

PREPARACIÓN DEL GRUPO:

Es aconsejable que el grupo asistente se prepare sobre el tema antes de la actuación y se haga un trabajo posterior en tutoría, para eso recomendamos los contenidos de las páginas:

– para chicas: http://laclara.info/

– para chicos:  http://www.elpep.info/es/

Este recurso tiene el apoyo de la Subdirección General de Drogodependencias – Agencia de Salud Pública de Catalunya | Departament de Salut | Generalitat de Catalunya.

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