fbpx

¡¡¡No me rayes!!!

¡¡¡No me rayes!!!

Prevención de los riesgos asociados al consumo de substancias adictivas

Descripción

¡¡¡NO ME RAYES!!! es una actividad de teatro forum muy dinámica que complementa y estimula los programas de intervención y las acciones existentes que trabajan la información, la prevención y la sensibilización de las conductas de riesgo asociadas a los consumos de drogas.

La obra de teatro se creó con la colaboración de la entidad ABD – Energy Control y técnicos especialistas vinculados a la Subdirección General de Drogodependencias del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. Los contenidos artísticos y técnicos se actualizan periódicamente.

Público objetivo

Por adecuación y refuerzo de la eficacia preventiva hacemos actuaciones para grupos cohesionados de jóvenes con un máximo de 120 asistentes por sesión, por grupos diferenciados:

– Grupos de 4º de ESO: se hace la obra entera y el debate posterior.

– Resto de grupos: se hace la escena que habla del consumo de marihuana y de alcohol y el debate posterior.

También hacemos actuaciones destinadas exclusivamente a grupos de profesionales (técnicos en prevención, profesores de secundaria, educadores sociales) y grupos de madres – padres AFAS.

Objetivos

  • Interrogar al público con una propuesta escénica que da paso a un diálogo posterior, a través de diferentes situaciones conflictivas donde el joven se siente identificado.
  • Reflejar diferentes aspectos de la problemática, al mismo tiempo que se transmite información básica y adecuada sobre los diferentes tipos de drogas y los riesgos asociados a su consumo.
  • Facilitar a los jóvenes y a los educadores instrumentos para la reflexión sobre las relaciones que establecen las personas con el consumo y no consumo de diversas drogas.
  • Mostrar una imagen positiva de la persona que ha decidido no consumir, a través de la identificación con las diferentes situaciones de la propuesta escénica.
  • Estimular al joven para que tome conciencia de su vulnerabilidad frente a las drogas y pueda identificar la presión social para consumir que hay en su entorno.
  • Aumentar su capacidad de resistencia a la presión social del grupo y a la frustración.
  • Proporcionar habilidades para que el joven sea capaz de rechazar el consumo de drogas.
  • Disminuir los riesgos relacionados con el consumo de drogas y con las conductas adictivas.
  • “Desdramatizar” la reflexión y el debate sobre este tema a través de un lenguaje atractivo, ágil y evocador, pero con el rigor sanitario que comporta.
  • Estimular al joven para que se involucre en el cuidado de su propia salud, sea capaz de realizar elecciones positivas y pueda tomar decisiones de manera responsable y autónoma respecto a las drogas.
  • Aportar conocimientos que le permitan actuar de manera adecuada frente a diferentes situaciones de riesgo.
  • Acercar el teatro al colectivo joven mostrando cómo se hace, estimulando y potenciando a los futuros espectadores.

Testimonios

No me ralles Teatracció
No me ralles Teatracció
No me ralles Teatracció

Desarrollo de la actividad

La actividad consta de dos partes que se complementan entre si:

En la primera parte se representa las vivencias, los pensamientos y los recuerdos de tres jóvenes que están en un parque un viernes por la tarde planteándose qué hacer con su tiempo libre. A partir de aquí se introducen diferentes situaciones donde se plantea la problemática del consumo de diferentes drogas (marihuana, alcohol, bebidas energéticas y MDMA) y los riesgos asociados, invitando al público a reflexionar sobre los interrogantes suscitados.

En la segunda parte se abre el debate teatral en el que se invita al público a participar activamente para resolver una situación en la cual los personajes entran en conflicto (uno de ellos ha bebido alcohol y quiere llevar al otro en moto para ir de fiesta…). Los actores dinamizan el debate en torno a la negociación frente a la realidad de los riesgos que comporta el consumo de alcohol y la conducción de un vehículo.

Preparación del grupo

Es aconsejable que el grupo asistente se prepare sobre el tema antes de la actuación y se haga un trabajo posterior en tutoría, para eso recomendamos los contenidos de las páginas:

– para chicas: http://laclara.info/ 

– para chicos:  http://www.elpep.info/es/

Este recurso tiene el apoyo de la Subdirección General de Drogodependencias – Agencia de Salud Pública de Catalunya | Departament de Salut | Generalitat de Catalunya.