fbpx

隆隆隆No me rayes!!!

隆隆隆No me rayes!!!

Prevenci贸n de los riesgos asociados al consumo de substancias adictivas

Descripci贸n

隆隆隆NO ME RAYES!!! es una actividad de teatro forum muy din谩mica que complementa y estimula los programas de intervenci贸n y las acciones existentes que trabajan la informaci贸n, la prevenci贸n y la sensibilizaci贸n de las conductas de riesgo asociadas a los consumos de drogas.

La obra de teatro se cre贸 con la colaboraci贸n de la entidad ABD 鈥 Energy Control y t茅cnicos especialistas vinculados a la Subdirecci贸n General de Drogodependencias del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.聽Los contenidos art铆sticos y t茅cnicos se actualizan peri贸dicamente.

P煤blico objetivo

Por adecuaci贸n y refuerzo de la eficacia preventiva hacemos actuaciones para grupos cohesionados de j贸venes con un m谩ximo de 120 asistentes por sesi贸n, por grupos diferenciados:

– Grupos de 4潞 de ESO: se hace la obra entera y el debate posterior.

– Resto de grupos: se hace la escena que habla del consumo de marihuana y de alcohol y el debate posterior.

Tambi茅n hacemos actuaciones destinadas exclusivamente a grupos de profesionales (t茅cnicos en prevenci贸n, profesores de secundaria, educadores sociales) y grupos de madres 鈥 padres AFAS.

Objetivos

  • Interrogar al p煤blico con una propuesta esc茅nica que da paso a un di谩logo posterior, a trav茅s de diferentes situaciones conflictivas donde el joven se siente identificado.
  • Reflejar diferentes aspectos de la problem谩tica, al mismo tiempo que se transmite informaci贸n b谩sica y adecuada sobre los diferentes tipos de drogas y los riesgos asociados a su consumo.
  • Facilitar a los j贸venes y a los educadores instrumentos para la reflexi贸n sobre las relaciones que establecen las personas con el consumo y no consumo de diversas drogas.
  • Mostrar una imagen positiva de la persona que ha decidido no consumir, a trav茅s de la identificaci贸n con las diferentes situaciones de la propuesta esc茅nica.
  • Estimular al joven para que tome conciencia de su vulnerabilidad frente a las drogas y pueda identificar la presi贸n social para consumir que hay en su entorno.
  • Aumentar su capacidad de resistencia a la presi贸n social del grupo y a la frustraci贸n.
  • Proporcionar habilidades para que el joven sea capaz de rechazar el consumo de drogas.
  • Disminuir los riesgos relacionados con el consumo de drogas y con las conductas adictivas.
  • 鈥淒esdramatizar鈥 la reflexi贸n y el debate sobre este tema a trav茅s de un lenguaje atractivo, 谩gil y evocador, pero con el rigor sanitario que comporta.
  • Estimular al joven para que se involucre en el cuidado de su propia salud, sea capaz de realizar elecciones positivas y pueda tomar decisiones de manera responsable y aut贸noma respecto a las drogas.
  • Aportar conocimientos que le permitan actuar de manera adecuada frente a diferentes situaciones de riesgo.
  • Acercar el teatro al colectivo joven mostrando c贸mo se hace, estimulando y potenciando a los futuros espectadores.

Testimonios

No me ralles Teatracci贸
No me ralles Teatracci贸
No me ralles Teatracci贸
No me ralles Teatracci贸

Desarrollo de la actividad

La actividad consta de dos partes que se complementan entre si:

En la primera parte se representa las vivencias, los pensamientos y los recuerdos de tres j贸venes que est谩n en un parque un viernes por la tarde plante谩ndose qu茅 hacer con su tiempo libre. A partir de aqu铆 se introducen diferentes situaciones donde se plantea la problem谩tica del consumo de diferentes drogas (marihuana, alcohol, bebidas energ茅ticas y MDMA) y los riesgos asociados, invitando al p煤blico a reflexionar sobre los interrogantes suscitados.

En la segunda parte se abre el debate teatral en el que se invita al p煤blico a participar activamente para resolver una situaci贸n en la cual los personajes entran en conflicto (uno de ellos ha bebido alcohol y quiere llevar al otro en moto para ir de fiesta…). Los actores dinamizan el debate en torno a la negociaci贸n frente a la realidad de los riesgos que comporta el consumo de alcohol y la conducci贸n de un veh铆culo.

Preparaci贸n del grupo

Es aconsejable que el grupo asistente se prepare sobre el tema antes de la actuaci贸n y se haga un trabajo posterior en tutor铆a, para eso recomendamos los contenidos de las p谩ginas:

– para chicas: http://laclara.info/

– para chicos:聽 http://www.elpep.info/es/

Este recurso tiene el apoyo de la Subdirecci贸n General de Drogodependencias – Agencia de Salud P煤blica de Catalunya | Departament de Salut | Generalitat de Catalunya.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin煤a navegando est谩 dando su consentimiento para la aceptaci贸n de las mencionadas cookies y la aceptaci贸n de nuestra pol铆tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci贸n.

ACEPTAR
Aviso de cookies