fbpx

隆Igual da!

隆Igual da!

Sensibilizaci贸n en la igualdad de oportunidades mujer/hombre enfocada a la inserci贸n profesional

Igual da Teatracci贸

Descripci贸n

隆IGUAL DA! es una actividad de teatro interactivo divertida y alentadora donde se trabaja sobre la igualdad de oportunidades mujer/hombre enfocada a la inserci贸n profesional de los j贸venes.

En la actividad se trabaja directa e indirectamente los siguientes aspectos:

鈥 La definici贸n del concepto igualdad de oportunidades.

鈥 Los roles mujer/hombre.

鈥 Los estereotipos profesionales y las profesiones masculinizadas.

鈥 Las dificultades en el acceso a trabajos por diferencias de g茅nero (segregaci贸n horizontal).

鈥 La conciliaci贸n de la vida familiar y laboral y los prejuicios empresariales.

鈥 La transmisi贸n de los estereotipos a trav茅s de la publicidad.

鈥 La socializaci贸n primaria y la distribuci贸n de los roles en la familia.

En la elaboraci贸n de los contenidos tratados en la actividad de teatro han colaborado inicialmente t茅cnicas vinculadas al 谩rea de la promoci贸n econ贸mica del ayuntamiento de Hospitalet del Llobregat y Gladys Guerra (pedagoga).聽Los contenidos art铆sticos y t茅cnicos se actualizan peri贸dicamente.

P煤blico objetivo

Por adecuaci贸n y refuerzo de la eficacia preventiva hacemos actuaciones para grupos cohesionados de j贸venes con un m铆nimo de 30 y un m谩ximo de 120 asistentes por sesi贸n.

Tambi茅n hacemos actuaciones destinadas exclusivamente a grupos de profesionales (t茅cnicos en prevenci贸n, profesores de secundaria, educadores sociales) y grupos de madres 鈥 padres AMPAS.

Objetivos

  • Fomentar la igualdad entre las mujeres y los hombres en el marco de una sociedad plural y respetuosa con las diferencias.
  • Definir el concepto de igualdad de oportunidades.
  • Reflejar los roles mujer y hombre.
  • Mostrar los estereotipos profesionales y las profesiones masculinizadas, y las dificultades que pueden aparecer en el acceso a los trabajos por diferencias de g茅nero.
  • Hablar de la conciliaci贸n de la vida familiar y laboral y los prejuicios empresariales existentes de cara a esta conciliaci贸n.
  • Reflexionar sobre la transmisi贸n de los estereotipos en la publicidad.
  • Incidir en la socializaci贸n primaria y la distribuci贸n de los roles en la familia.
  • Crear un espacio de di谩logo posterior a la representaci贸n donde se pueda plantear de manera abierta los interrogantes suscitados en el p煤blico
  • Acercar el teatro al colectivo joven mostrando c贸mo se hace, potenciando as铆 a los futuros espectadores.

Desarrollo de la actividad

La actividad consta de dos partes que se complementan:

En la primera parte se representa a tres j贸venes que est谩n en su instituto en el 煤ltimo d铆a de clase antes de las vacaciones de verano. En el aula el profesor empieza a explicar el tema de la igualdad de oportunidades. Una vez planteado el tema en clase, los personajes j贸venes narran an茅cdotas vividas en su entorno, que son escenificadas y que est谩n relacionadas con los diferentes aspectos de la tem谩tica tratada.

En la segunda parte se abre el debate donde los j贸venes son invitados a reflexionar sobre los interrogantes suscitados durante la representaci贸n.

Preparaci贸n del grupo

Es aconsejable que el grupo asistente se prepare sobre el tema antes de la actuaci贸n y se haga un trabajo posterior en tutor铆a, para eso recomendamos los recursos que se pueden encontrar en la p谩gina

http://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/coeducacio/recursos/

Igual de Teatracci贸
Igual da Teatracci贸
Igual da Teatracci贸

Testimonios

Rafa Hernandez,
educador

Encarna Torregrosa,
promotora de igualdad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin煤a navegando est谩 dando su consentimiento para la aceptaci贸n de las mencionadas cookies y la aceptaci贸n de nuestra pol铆tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci贸n.

ACEPTAR
Aviso de cookies